Britney Spears a dueto con....

miércoles, 7 de octubre de 2009

2007–presente: regreso a la industria musical


Artículo principal: The Singles Collection

Pese a sus abundantes problemas personales tras su divorcio de Kevin Federline, a fines del año 2007 la cantante lanzó su quinto álbum de estudio, Blackout, el que fue mayoritariamente producido por el dúo Bloodshy & Avant y por el entonces considerado la «mano derecha» del demandado productor Timbaland, Danja. Aunque su lanzamiento fue adelantado dado al filtro de sus canciones en internet, Blackout sólo se convirtió en el 32° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2007. Ello, tras fracasar en debutar en la posición Nº 1 de la Billboard 200 y en ser certificado de Platino por la RIAA, en Estados Unidos.

El primer sencillo de Blackout fue "Gimme More", el que ingresó al top 5 de las listas musicales de canciones de numerosos países, incluyendo la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde entonces registró el segundo mejor posicionamiento alcanzado por un sencillo de la cantante. Ello, pese al revuelo que causó Britney Spears por su presentación de "Gimme More" en los MTV Video Music Awards 2007, la que fue ampliamente polemizada, dado a su perceptible desgano y a su estado físico catalogado de «mórbido» por los medios.

Sus siguientes sencillos fueron "Piece of Me" y "Break the Ice", los cuales registraron polares niveles de recepción comercial. Por su parte "Piece of Me", además de ser elogiado por los críticos y de ser un éxito top 10 a principios del año 2008 en las principales listas musicales de canciones de Europa y Oceanía, ganó en las tres categorías en las que fue nominado por su video musical dirigido por Wayne Isham en los MTV Video Music Awards 2008, incluyendo Video del año. El mismo año, "Gimme More" y "Piece of Me" fueron certificados de Platino por la RIAA, luego de que cada uno vendiera 1 millón de descargas digitales en Estados Unidos.

Aunque posteriormente, Britney Spears ganó en las categorías Artista del año y Álbum del año en los MTV Europe Music Awards 2008, Blackout no consiguió devolverle el apogeo comercial del que disfrutó a comienzos de la década y, pese a los elogios que recibió por parte de los críticos, quienes lo catalogaron de «elegante, brillante y adictivo», fue opacado por sus problemas personales y por la escasa promoción que recibió, lo que le llevó a convertirse en su álbum de estudio de menor éxito comercial.


El primer sencillo de Circus fue "Womanizer", el que rompió récords en Estados Unidos, tras convertirse en el segundo éxito Nº 1 de la cantante en la BillboardHot 100. Ello, después de casi una década desde que alcanzó dicha posición con "...Baby One More Time". Paralelamente, "Womanizer" lideró listas musicales de canciones como la European Hot 100, y vendió más de 5 millones de copias alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los sencillos más exitosos de la década.A fines del año 2008, en fechas cercanas al día de su cumpleaños Nº 27, Britney Spears lanzó su sexto álbum de estudio, el tentativamente titulado Circus. Sus créditos reclutaron a cuatro prestigiosos productores que ya habían trabajado con la cantante: Bloodshy & Avant, Guy Sigsworth, Danja y Max Martin, quien había sido excluido de sus dos últimos álbumes de estudio; además del experimentado Dr. Luke y del dúo novato The Outsyders. Por su parte, los críticos lo catalogaron como un álbum de estudio «cuidadoso y considerado» que, con su conjunto de baladas y pistas bailables, estaba diseñado para marcar el definitivo regreso de Britney Spears a la industria musical.

Tras su primera aparición pública del año, Britney Spears realizó presentaciones en Alemania, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos y Japón. Pese a que éstas fueron bien acogidas por la crítica y a que algunas de ellas rompieron récords de audiencia, la cantante fue duramente cuestionada por su uso de playback en el programa británico X Factor.

Finalmente, Circus se convirtió en un éxito instantáneo en ventas. Sólo en Estados Unidos vendió 505 mil copias en su primera semana y debutó en la posición Nº 1 de la Billboard 200, donde se convirtió en el quinto éxito Nº 1 de la cantante,14 tras registrar uno de los mejores debuts femeninos del año 2008 y tras alzar a Britney Spears como la única cantante que ha hecho debutar a cuatro de sus álbumes con ventas superiores a las 500 mil copias. Con todo, en menos de un mes, Circus se convirtió en el 15° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2008.

Los dos siguientes sencillos del álbum fueron "Circus" e "If U Seek Amy", los cuales se vieron envueltos en diversas controversias. Por un lado, la incorporación de escenas de animales amaestrados en el video musical de "Circus" fue motivo de críticas por parte de la organización por los derechos de los animales, PETA. Por otro, el PTC alertó a las estaciones de radio de no emitir a "If U Seek Amy", porque consideraba que violaba la Ley de Radiodifusión. Ello, debido que sus fonemas deletrean implícitamente el verbo inglés «fuck» y pronuncian el pronombre personal «me» de dicho idioma, resultando el título implícito "F-U-C-K Me", lo que obligó a Jive Records a enviar una versión censurada a las radios, "If U See Amy".


En la actualidad la cantante promociona a Circus con su gira musical más exitosa, The Circus Starring: Britney Spears, la que representa a la gira musical de mayor éxito comercial del año 2009 en Estados Unidos. Ésta comenzó el martes 3 de marzo de 2009 en la Arena de Nueva Orleans, del estado natal de Britney Spears, Luisiana, y ha recorrido a América Anglosajona y Europa, aunque aún cuenta con cuantiosas fechas programadas en Australia. Además de ello, a fines del año 2009 lanzará su segundo álbum recopilatorio, The Singles Collection, cuyo primer sencillo, "3", fue lanzado en las radios el martes 29 de septiembre de 2009.Pese a las controversias, "Circus" fue un rotundo éxito top 10 en los principales mercados musicales de América Anglosajona y Oceanía, e "If U Seek Amy" se convirtió en un modesto éxito top 20 en varias de las listas musicales de canciones más importantes de alrededor del mundo. Tras ello, el bonus track"Radar" fue lanzado, sorpresivamente, como el cuarto y último sencillo deCircus. Ello, a pesar de que "Radar" era una canción original de Blackout, lo que terminó por convertirle en uno de los sencillos menos exitosos de Britney Spears.

No hay comentarios:

Publicar un comentario